miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Por qué la palabra “flojo” es inapropiada para las personas en el Espectro Autista?

 



Los colores negro y rojo sirven para indicar visualmente le sensación de malestar y amargura que  sienten las personas en el Espectro Autista cuando les dicen que son flojos.


I) Reduce su autoestima: Lo que le dices a tu hijo/a se convierte en su voz interior. Una declaración crítica de tu parte dejará una huella imborrable en la mente de tu hijo/a con el paso de los años.

II) Es insultante para tu hijo/a: Si bien la palabra “flojo/a” puede parecerte sólo un adjetivo, tu hijo/a podría pensar lo contrario. Si él/ella aprende de ti que los insultos están bien, imagina lo que dirá cuando esté frustrado/a con sus hermanos, amigos o incluso con su futuro/a cónyuge e hijos.

III) Ignora sus verdaderas razones: Cuando le dices a tu hijo/a que es flojo/a, estás descartando cualquier razón genuina que pueda tener para no cumplir sus tareas. Esta es una oportunidad perdida para que tú y tu hijo/a puedan aprender juntos.



I) Miedo al fracaso: Tu hijo/a puede sentirse incapaz o no creer en sí mismo/a. Si es así, estos son pensamientos negativos muy poderosos que necesitan mucho apoyo para vencer. Llamarlo/a flojo/a es lo opuesto a lo que tu hijo/a necesita.

Además, si la respuesta de tu hijo/a cuando le pides que haga algo es “No puedo“, considera la posibilidad de que realmente no pueda. A veces los padres establecen expectativas demasiado altas. Mira cuál es la tarea que deseas que tu hijo/a cumpla. Si es posible, no es razonable que la logre en su totalidad, intenta dividirla en pasos más pequeños que él/ella pueda lograr uno tras uno.

II) Miedo a ser juzgado/a: Si él/ella ya está siendo juzgado/a por ti por NO hacer algo, imagina cuáles son sus temores si intenta hacer algo. ¿Alguna vez has pensado “Quiero hacer X pero no estoy seguro de qué dirá Y”? Tu hijo/a también puede tener esos miedos. Asegúrale que tú crees en él/ella y apóyalo/a plenamente. Esto puede funcionar para todas las tareas, desde sacar la basura hasta resolver ese complicado problema de matemáticas.

III) Evitar la frustración: Si lo que le estás pidiendo a tu hijo/a le causa frustración, es posible que se demore en hacerlo porque es difícil lidiar con tal emoción. Intenta reconocer la frustración. “Sé que es frustrante para ti tener que resolver estos complejos problemas matemáticos. Siempre puedes tomar un descanso cuando te sientas frustrado/a, y yo también estoy aquí si necesitas ayuda”.

IV) Depresión: Algunos de los síntomas principales de la depresión son la falta de motivación, poca energía y no participar en las actividades que uno solía ser capaz de hacer. Si la actitud o el comportamiento de tu hijo/a ha cambiado recientemente y ves este problema en el hogar y en el colegio, es hora de discutir con él/ella si está deprimido/a.



Disfunción ejecutiva: Tu hijo/a podría ser capaz de realizar tareas o proyectos a corto plazo o escuchar instrucciones breves y concretas, pero les resulta mucho más difícil seguir esforzándose durante períodos de tiempo más largos, además de tratar de procesar instrucciones largas y ambiguas. En otras palabras, tú podrías percibir que tu hijo/a está siendo flojo/a, pero realmente podría tener problemas muy reales de disfunción ejecutiva



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