miércoles, 27 de octubre de 2021

La lucha por un Ambiente laboral INCLUSIVO = Ambiente laboral RESONANTE (Testimonio en PRIMERA PERSONA de Valeria Melgarejo)

 Introducción y contexto:




Saludos, soy una mujer dentro del espectro Autista y no lo sabía, sólo sabía que mi hiperfoco por hacer bien mi trabajo me expuso a aceptar cualquier cosa con tal de mantenerlo. 
Les contaré como sucedió todo.
En 2018, vivía en Concepción, y me sentí muy agredida y pasada a llevar por parte de algunas personas de mi trabajo como educadora, y, luego de solicitar apoyo, reiteradamente y no recibirlo, ni siquiera del poder judicial, yo decidí emigrar a otra región para poder sanar haciendo mi trabajo y validar mis capacidades de líder pedagógico.
Escribí un libro en torno al liderazgo ENTRE TOD@S LO APRENDEMOS TODO.
Pues bien, volviendo al tema... Para sanar y recuperarme de los zamarreos que me dio la vida en manos de algunas personas, logré obtener un puesto en la ciudad de TALCA, estaba sanita y lista para irme, agradecida de mis capacidades al haber ganado, una vez más un concurso público para acceder a un cargo. Me llamó la encargada de personal de TALCA, y me dió a elegir (igual que la primera vez que me contrataron hacía 10 años atrás):
 "Tienes la mejor prueba para este concurso hay tres jardines infantiles disponibles y como eres el mejor puntaje te consultamos primero cual deseas liderar" 
Yo elegí uno cerca del centro, como no conocía TALCA, le pregunté a la amable señora Carmen Gloria. Y ella me dijo cual me convenía para llegar a pie y dónde habría seguramente piezas, en la comunidad llamada LA Florida. No me extenderé más, me fui, porque ya estaba llena de deudas por mis tratamientos por estrés post trauma, y por el abogado que pagué ilusamente pensando que el sistema me protegería... (No me protegió 😭)

Pues bien...
dejando todo eso atrás y con un nuevo panorama me fuí a conocer mi nuevo jardín, y trabajar en él, mejoramos la calidad de la gestión y el clima laboral en dos años de trabajo. Lo cual fue evaluado por la universidad de la frontera según su modelo de gestión de la calidad, el cual mide calidad en gestión pedagógica cada dos años a nivel nacional... Subimos casi 100 puntos!!! Todos felices, mis objetivos, de validarme y demostrar mi capacidad de liderazgo, estaban cumplidos... 
Pero en 2019 comenzó la pandemia, y se me hizo difícil moverme entre mi ciudad, donde estaba mi familia, amor, y proyectos sociales... Y la ciudad donde estaba mi trabajo.
Entonces decidí solicitar un cambio de vuelta a mi región.
El traslado es un trámite fácil que depende de las voluntades de las jefaturas casi siempre.
Sin embargo, aunque mi jefe directo de TALCA patrocinaba este cambio, en Bio bio, mi región, no lo aceptaron, claramente hay temores y resquemores que hoy yo no tengo... Que yo he superado, porque soy resiliente y he tenido apoyo adecuado.

Para respaldar mi solicitud, me tocó solicitar mi credencial de discapacidad. En virtud de mi autismo, y por sugerencia de especialistas, mi médico y familia, tengo un 19%.

Hoy me encuentro solicitando que en virtud de mi discapacidad y las condiciones actuales por pandemia, se me otorgue como adecuación laboral, la figura administrativa de la comisión de servicio, y poder seguir siendo un aporte a la institución en la que llevo casi 15 años trabajando. Ya que no se me pudo conseguir un traslado.

Lo pido porque las condiciones del ambiente externo al trabajo cambiaron y también las condiciones laborales, cuando llegué a TALCA yo iba como directora, con sueldo de directora y funciones de líder, sin embargo cuando solicité el traslado en marzo de 2020, me quitaron ese cargo, dejándome con sueldo de educadora y desconociendo mi labor, por lo que hoy el ambiente para volver a TALCA, no me es favorable ni resonante, ni emocionalmente, ya que mi familia, terapeutas y amor se encuentran en la ciudad de Coronel, tampoco es un aporte sensorialmente, ya que deberé viajar CON MASCARILLA POR HORAS, lo que provoca reacciones físicas en mí de nauseas, jaqueca y dolor corporal y mal genio por tratar de mantener un agotador enmascaramiento de mis actitudes autistas, tampoco es resonante económicamente, ya que ganaré menos dinero deberé mantener dos hogares, mi casa y lo que arriende,  profesionalmente Tampoco podré desarrollar mi acción social que consiste en atender niños y niñas autistas o con sospechas, en horarios libres a bajos costos para integración sensorial, en mi sala que estoy armando...

En resumen
¿Por qué quiero estar y trabajar en mi región?

Porque soy una persona que en los ambientes adecuados puedo desarrollar altas capacidades en mi área de interés restringido.

Porque como persona en situación de discapacidad corresponde que el estado de Chile me proteja y dignifique mi trabajo, considerando además que antes de tener la discapacidad fui un aporte más que útil para mis empleadores.

Porque mis necesidades de apoyo se basan en mi universo interno, que se enriquece al estar cerca de quienes me aman y es necesario que me mantenga de esa manera para poder seguir en la lucha por la Inclusión Transversal.

Con todo cariño

MVMT



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller: "¿Qué Me Pongo? Espectro Autista Y Sensibilidad A La Ropa"

Hola, a todos ustedes. Espero que hayan estado muy bien. Quiero hacerles una invitación muy interesante a mi charla titulada "¿Qué Me P...